Entrevista con Mourad Jadallah, abogado de Addameer: las huelgas de hambre reavivan el movimiento de los presos

 

Entrevista con Mourad Jadallah, abogado de Addameer: las huelgas de hambre reavivan el movimiento de los presos 
Asa Winstanley | The Electronic Intifada | London, 1 de Marzo de 2012


Pidiendo la liberación de Hana al-Shalabi el pasado 27 de Febrero de 2012 en Ramallah (Issam Rimawi / APA images)

Addameer es una organización palestina de derechos humanos que trabaja para apoyar a los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes y palestinas. El centro ofrece asistencia jurídica gratuita a los presos políticos, defiende sus derechos y trabaja para poner fin a la tortura y otras violaciónes de los derechos de los presos.

Los diez abogados del grupo visitan a más de 500 presos en las cárceles israelíes cada año. También representan a los presos en poder de la Autoridad Palestina, lo que supone más de 400 prisioneros palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad de la AP en 2009-10.

Addameer jugó un papel clave durante la reciente campaña para liberar a Khader Adnan, preso bajo “detención administrativa” (encarcelado sin cargos ni juicio), cuya huelga de hambre de 66 días terminó en febrero, tras un acuerdo negociado para liberarlo en abril.

Mourad Jadallah, representante de Addameer estuvo en Londres esta semana para hablar sobre el movimiento de los presos palestinos en una reunión convocada por la Campaña de Solidaridad con Palestina y el Comité organizador de la Semana del Apartheid israelí.

Asa Winstanley: Tal vez podría empezar por contarme sobre usted mismo y lo que hace.

Mourad Jadallah: Mi nombre es Mourad Jadallah. Soy investigador jurídico y trabajo con Addameer, una organización de derechos humanos con sede en Ramallah. Addameer fue creado en 1991 en Jerusalén, en 1994 fuimos obligados a trasladarnos a Cisjordania porque perdimos nuestro permiso israelí para trabajar en Jerusalén. Es parte de la transferencia suave de los palestinos en Jerusalén Este.

AW: Usted ha estado trabajando en el caso de Khader Adnan. Hay más de 300 “detenidos administrativos” palestinos en poder de Israel, así que ¿por qué Khader Adnan consigue tanta atención?

MJ: Él fue detenido por Israel muchas veces antes de esta última vez, y también estuvo detenido por la Autoridad Palestina. Recibió una petición de las fuerzas de inteligencia israelíes para reunirse con ellos siete meses antes de su arresto el 17 de diciembre, y se negó a ir. Creemos que Khader Adnan es un preso especial, porque al segundo día de su detención comenzó la huelga de hambre.

Su huelga de hambre duró 66 días, como rechazo de la tortura, los malos tratos y la detención administrativa. Durante este tiempo se negó a hablar con el interrogador israelí, el director de la prisión israelí y con los guardias. Se negó a dar cualquier legitimidad a los servicios de prisiones israelíes y al poder ocupante así como al tribunal militar israelí de Ofer.

AW: Entonces su huelga de hambre fue un rechazo de todo el sistema.

MJ: Exactamente… Él continuó la huelga de hambre de los presos palestinos en septiembre [que empezó cuando el lider del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat, hizo la huelga de hambre]. Él dijo: No estoy haciendo la primera huelga de hambre, sólo continuo la resistencia palestina dentro de las prisiones; no quiero dar legitimidad a la ocupación israelí y no quiero que mi gente esté dividida. Así, no debemos dejar solos a los presos del FPLP, que es lo que ocurrió después de la huelga de hambre en septiembre y octubre…

AW: El acuerdo de los presos acontecido – el acuerdo entre Hamas e Israel para liberar a un soldado israelí capturado a cambio de 1.000 prisioneros palestinos.

MJ: Sí… Después de la huelga de hambre, [Israel] detuvo a 150 palestinos del FPLP, porque querían castigar a todos los activistas que apoyaron la huelga de hambre. Todos en detención administrativa. Están bajo detención administrativa sólo porque apoyaron la huelga de hambre de los presos palestinos que se hizo entre el 27 de septiembre y 18 de octubre.

AW: Porque en los casos de detención administrativa no hay cargos. Pero los israelíes tienen que decir algo acerca de los prisioneros? ¿Tienen que acusarlos de alguna cosa en los medios?

MJ: No. Los detienen y al día siguiente, a veces el mismo día, les informan de que tienen una orden de detención administrativa, que puede ser por seis meses o tres meses o cuatro meses …

Hay menores en detención administrativa, hay mujeres, periodistas, defensores de los derechos humanos. Hay directores de organizaciones de derechos humanos en Palestina que han pasado muchos años bajo detención administrativa: ShAWan Jabarin, director de Al-Haq, organización de derechos humanos, él estuvo bajo detención administrativa durante un par de años. Ali Jaradat, periodista, pasó 19 años en detención administrativa, dentro y fuera. Y tenemos casos de personas que pasaron seis años seguidos bajo detención administrativa.

AW: Se llegó a un acuerdo entre Khader Adnan e Israel para su liberación en abril. ¿Cree usted que Israel mantendrá el acuerdo o lo va a incumplir?

MJ: En ambos casos, Khader Adnan ganó su caso. Porque él obligó al tribunal a decir que esta detención administrativa será la primera y la última. Aquí es donde él se apuntó la victoria. Pero no hay garantías de que Khader Adnan no será objeto de [otra] detención administrativa después de su liberación. Aunque lo importante sobre el caso de Khader Adnan es que animó a mucha gente a hacer huelga de hambre contra la detención administrativa. Él abrió una nueva escuela para los prisioneros palestinos. Y actualmente, todos los detenidos administrativos, desde la huelga de Khader Adnan, boicotean el tribunal militar.


Mourad Jadallah durante el encuentro con la Campaña de Solidaridad Palestina en Londres

AW: Entonces, ¿le parece que el caso de Khader Adnan ha revitalizado el movimiento de los prisioneros?

MJ: Exactamente. Y este es el segundo impulso para el movimiento de los presos. El primero empezó con la huelga de hambre en septiembre pasado; luego tenemos el intercambio el 18 de octubre y, enseguida, la segunda fase el 18 de diciembre, tenemos la huelga de hambre de Khader Adnan. Hoy tenemos la huelga de hambre de Hana Al-Shalabi. Todas estas cosas han pasado en menos de seis meses.

AW: Tengo entendido que Arrabe, el pueblo de Khader Adnan, donde fue detenido, es parte de la zona A en el marco de los acuerdos de Oslo, lo que significa que está teóricamente bajo el control de las fuerzas de la Autoridad Palestina. ¿Qué papel tuvo la AP en su detención?

MJ: Su archivo secreto fue montado básicamente con la información que le proporcionó la fuerza de seguridad palestina. Por eso, después de diez días de huelga, cuando en Addameer preparamos su perfil y lo enviamos a los medios palestinos, se negaron a publicarlo. La Autoridad Palestina comenzó a hablar de Khader Adnan [sólo] cuando llevaba 34 días en huelga de hambre. Recuerdo que con la huelga de hambre en septiembre, todos los movimientos juveniles pidieron a Abbas [Mahmoud, lider de la Autoridad Palestina] que diera un discurso a la gente sobre la huelga de hambre, y él se negó.

Así, creo que Khader Adnan es muy inteligente. Porque todo el mundo, incluso dentro de Fatah, está hablando de la resistencia popular pacífica. ¿Qué necesita usted más que una huelga de hambre para apoyarla, si usted está realmente interesado en la resistencia popular? ¿Por qué los medios palestinos y la Autoridad Palestina ignoran a Khader Adnan y su huelga de hambre? ¿Porque está [afiliado con] la Jihad Islámica? O porque él está rememorando los días en que los presos lideraban la resistencia nacional?

Él es un hombre joven – tiene 34 años – y ha demostrado que es un líder. Todo el mundo en la calle lo llamaba el líder Khader Adnan. Así que hay un movimiento juvenil en la calle y finalmente tienen un líder. Por eso, durante las protestas y manifestaciones de apoyo a Khader Adnan, la juventud de todos los partidos políticos, estaban delante de Ofer (la prisión) para apoyarlo, porque vieron que se identificaban con ese líder, dijeron: aquí hay un líder. Saeb Eerekat [negociador de la AP] no es un líder para los palestinos.

AW: Hay un movimiento internacional construido en torno a Khader Adnan, con la gente en Twitter marcando la “tendencia”. ¿Cual cree que fue la diferencia para llamar la atención sobre el caso?

MJ: Hemos visto que los medios sociales han jugado un papel muy importante durante la primavera árabe. Creo que puedo llamar a la primavera árabe la tercera Intifada palestina. Creo que era normal ver esta presión sobre el caso de Khader Adnan en los medios sociales. Tenemos amigos que han preparado todos los días un nuevo poster de Khader Adnan, contando los días [en huelga de hambre] para llevar a las manifestaciones.

Durante la [otra] huelga de hambre en el año 2000, las personas fueron asesinadas, ya que fue sólo tres o cuatro meses antes de la segunda intifada, la Autoridad Palestina sabe esto muy bien y los israelíes lo saben muy bien, así que ellos evitan [hablar de eso]. Ahora la Autoridad Palestina está diciendo que Khader Adnan logró este acuerdo porque hablamos con los comandantes egipcios, y las autoridades egipcias enseguida hablaron con las autoridades israelíes.

¿Dónde han estado desde el principio? Esto es lo que decimos en árabe: tienen un [persona] responsable para el fracaso, pero hay un centenar de padres para la victoria.

Pero creemos que esta victoria pertenece a Khader Adnan y los jóvenes que lo apoyaron en la calle, en la prisión de Ofer y en todas las protestas.

AW: ¿Cuál es el futuro de la resistencia de los presos palestinos?

MJ: Creo que Khader Adnan nos enseña una buena lección: que si apoyamos a las personas, estas pueden tener éxito. Por eso ahora animaremos a otros presos a usar esta red; esto es lo que queremos ver con la huelga de hambre de Hana Al-Shalabi.

Una cosa de Khader Adnan confunde a los israelíes, es [que] cuando lo ponen bajo detención administrativa sin cargos, hacen más fácil que la gente en todo el mundo lo apoye, porque él no es parte de los partidos políticos, no lo acusan [de ser] parte de la Yihad Islámica – no hay cargos [así que la gente simplemente dice a Israel, lo acusas o lo liberas].

AW: Ese es un punto importante, porque trajo un montón de gente que, de otra forma, no tenía nada que ver con eso.

MJ: Exactamente. Este es el punto débil de la detención administrativa. Todos sabemos muy bien que la detención administrativa está contra el derecho humanitario y las convenciones de Ginebra, etc. Sin embargo, nunca logramos como defensores de derechos humanos luchar contra la detención administrativa de la forma que lo ha hecho Khader Adnan.


Asa Winstanley es un periodista de investigación afincado en Londres que ha vivido y trabajado en la Palestina ocupada. Su página web es http://www.winstanleys.org/

fuente:
http://electronicintifada.net/content/interview-addameers-mourad-jadallah-hunger-strikes-reignite-prisoner-movement/11013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: