El Día de la Mujer es un día de solidaridad con la detenida adminitrativa Hana Al-Shalabi

OCHO DE MARZO 2012

El Día de la Mujer es un día de solidaridad con la detenida adminitrativa Hana Al-Shalabi 
Por Janan Abdu, activista y feminista palestina y esposa del preso político Ameer Makhoul | 3 de Marzo de 2012

La convocatoria de organizaciones de mujeres y feministas para anunciar el Día de la Mujer como un día de solidaridad con la detenida administrativa Hana Al-Shalabi y con todas las presas y las mujeres en las familias de los prisioneros palestinos.

El Día de la Mujer, que se conmemora el ocho de marzo, es un día simbólico para recordar la lucha de las mujeres del mundo por romper las cadenas de sexismo, porque son mujeres. Sin embargo, existen diferentes categorías de mujeres, mientras que algunas mujeres lucharon por la liberación y la igualdad – por ejemplo, contra la discriminación en términos del derecho a votar y ser elegidas, las mujeres eran sexistas hacia las mujeres de otros grupos étnicos o sobre la base de género y raza . Hay debates y diferencias fundamentales en cómo hacer frente a determinadas cuestiones entre las masas de mujeres por parte de la afiliación intelectual e ideológica de diferentes corrientes y, a veces contradictorios o conflictivos.

En Palestina, el Día de la Mujer es un día de lucha. A pesar de los logros de algunas cosas importantes, se han logrado como resultado de largos caminos de lucha, no debemos celebrar, sin embargo, seguimos siendo las mujeres palestinas, ya sea en Palestina de 1948 o en Cisjordania y Gaza o la diáspora, sufriendo el colonialismo, la ocupación, la discriminación y el racismo. Las mujeres de Cisjordania y la Franja de Gaza sufren las consecuencias de la ocupación, y en la Palestina de 1948, sufrimos el racismo institucionalizado por las leyes y el hecho de que el Estado es el Estado de Israel, el estado está construido en nuestra tierra y rompe y separa nuestras familias.

Las mujeres palestinas fueron las más afectadas por la ocupación y el establecimiento del Estado judío. Ellas experimentaron la migración, la separación, y los asentamientos en los países vecinos, siguen viviendo en el riesgo de la discriminación institucionalizada, el riesgo de desplazamiento local y el desarraigo, como en el Negev, y continúan viviendo con el riesgo de tener a sus familias separadas por la ley de ciudadanía racial…

Nuestras mujeres han sufrido de cautiverio en el pasado durante el período del Mandato, y han sufrido por las leyes de emergencia usadas por el Mandato Británico y también de la detención administrativa.

Por ejemplo, la detención de la activista palestina Sathej Nassar, editor de la revista “Carmel”, y esposa del activista Najib Nassar, fue arrestada bajo detención administrativa durante un año, sin presentar una acusación contra ella, se le llamó una “mujer muy peligrosa”. Ella fue detenida el 23/03/1939, de acuerdo con la Ley de Emergencia N º 15 B, que permite la detención administrativa, y estuvo encarcelada en Belén hasta el 23/02/1940, esta fue la primera detención y encarcelamiento de una mujer palestina política.

El gobierno del Mandato detuvo a muchas mujeres y las tuvo en la cárcel durante años -hasta siete y diez años- por esconder armas o contrabando, esto ocurrió durante la huelga general y la gran revolución en 1936. En 1937, la activista feminista Maseel Maghanam escribió un libro en inglés titulado: “La mujer árabe y el problema de Palestina”: “No hablar de los derechos de las mujeres, en tanto estamos bajo ocupación” Se refería a que era necesario la liberación completa de todo el sistema de ocupación que suprime las libertades e inicia la violencia.

En el caso de las mujeres palestinas, el estado judío ayudó en la continua violencia y asesinato de las mujeres e incluso la falta de sensibilización y prevención, incluso tienen en sus manos las duras condiciones de vida experimentadas por las familias palestinas (por ejemplo, el desempleo, la pobreza, el desplazamiento y la demolición de viviendas, que pueden ser unos de los factores que causan algunos tipos de violencia contra las mujeres). Las mujeres palestinas siguen pagando el precio, y sufren la ocupación y sus consecuencias, la barrera de separación ha desmembrado las familias y ha impedido la comunicación de la familia humana.

Nuestras mujeres pagan el precio del cautiverio, la detención, la investigación y los insultos; pagan el precio del colonialismo israelí y la ocupación más larga, después del final del régimen de apartheid en Sudáfrica.

Las mujeres y las niñas pagan el precio de la cautividad de los miembros de la familia, y sufren la discriminación en la prisión contra ellas y sus familias, a causa de las políticas de la administración penitenciaria, que impiden cualquier contacto entre los presos políticos y sus familiares, que no es el caso de los presos políticos judíos o de los delincuentes árabes o judíos. Ellos no permiten que el preso palestino pueda abrazar a su familia, incluso en los momentos más difíciles, como los casos de muerte.

La detenida palestina Hana Al-Shalabi anunció que está en huelga de hambre para protestar otra vez contra su detención administrativa, después de ser liberada en “Wafaa Al-Ahrar” el acuerdo de octubre de 2011.

La detención administrativa es detener a una persona sin presentar cargos sin aportar un acta de acusación para un juicio. Hay 307 detenidos administrativos en cárceles israelíes, entre ellos 3 mujeres; el número total de mujeres detenidas actualmente es de 6, después de que la mayoría fueron liberadas en el último acuerdo.

Vamos a anunciar el ocho de marzo, como una jornada de solidaridad con los presas palestinas, para unir los movimientos de mujeres enmarcados tras esta causa.


Fuente UFREE
Janan Abdu, activista y feminista palestina y esposa del preso político Ameer Makhoul 
http://familiesfriendsassociation.blogspot.com/2012/03/janan-abdu-on-8-march-journee-de-la.html __._,_.___

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: